
Tomy Arguelles
El CD Lara no pudo acceder de fase en la Nissan Sudamericana tras caer 4-0 ante el Independiente de Santa Fe. Esta es la primera vez en su corta historia que los rojinegros pierden un partido por tres de diferencia o más.
Apenas a los treinta y cinco segundos del partido Jarvi Mejías cobró un tiro libre desde unos 25-30 metros y la pasó con rosca rosando el vértice izquierdo de Agustín Julio. Sin embargo, ahora quien se venía al ataque era el cuadro local.
Luis Manuel Seijas, Pablo Pérez y Alejandro Bernal triangulaban con unos toques rápidos que generaban dolores de cabeza a la zona de volantes de primera línea del Deportivo Lara, que era de tres. Al 6´, Luís Seijas, se proyectó por izquierda llevándose a Jolvi Granados y envió el servicio al área chica que Andrade no pudo despejar bien y Otálvaro cayendo por el segundo palo de cabeza la picó a la grama para poner el 1-0. Se venían abajo las tribunas del “Campin”.
Seguía el mismo guión: Nerviosismo y ansiedad en el último 4-3 del CD Lara. Mientras Carlos Hernández daba sus indicaciones de brazos cruzados pero siempre con cara de preocupación.
Al 17´, Alejandro Bernal, una de las figuras del primer tiempo, desdobló por todo el centro del campo y cerca del área probó fortuna sin peligro al marco de Andrade.
Cuatro minutos más tarde, El cuadro Bogotano envía un servicio por izquierda al área que despejó la zaga rojinegra, sin embargo, el mismo quedó cerca del semicírculo del área grande, y otálvaro de nuevo creaba peligro pegándole de primera con el borde externo pasando solo a centímetros de la puerta crepuscular. ¡UUUUUUY! se escuchaba en las tribunas. Era todo el equipo de Néstor Otero.
Al minuto 22´, Alejandro Bernal, nuevamente, desequilibró por el sector diestro y casi pisando el área probó con el empeine de su pie derecho con potencia pero de frente a Andrade que despejó con los puños. Granado discutía con otro defensor del equipo, la imagen enviada desde Bogotá no dejó ver con quien era, pero se palpaba el ambiente de dudas que había en el conjunto Larense.
En la fracción 25´, La última línea del Santa Fe despejó y Francisco Flores desde unos 20 metros aproximados la bajó con el muslo y le pegó tres dedos pasando por un lado del paral izquierdo de Agustín Julio.
Posteriormente, el equipo local siguió llevando la manija del encuentro, pero cesaron las jugadas claras de gol. Así se bajó el telón de la primera mitad.
Al minuto 47´, Mario González se llevó de izquierda hacia el centro a Granados y disparó desde unos 20 metros, sin embargo, Andrade detuvo sin complicaciones. No respondía el combinado que hace vida en el estadio Metropolitano.
En el minuto 50´, El capitán Carlos Valdés manejaba el esférico por el sector derecho y habilitó rasante al área a Alejandro Bernal quien con potencia la cambió rasante al segundo vértice y puso el 2-0. Ahora ya no había ventaja global para ninguno. Empezaba todo desde cero.
En el 57´, Omar Pérez de tiro libre cerca del área la mandó por encima de la barrera pero se fue por arriba del travesaño. En el minuto 64´, Luís Seijas de tiro libre desde su perfil cobró pero también se fue muy desviado por arriba.
Cuatro minutos después vendría la jugada de la polémica. Carlos Valdés le metió un planchazo en la cara a David Montoya (terminó cortado) y el árbitro Pozo lo advirtió y lo expulsó de inmediato, no obstante, en la protesta de Montoya ,el principal lo echó del partido también, quedando con 10 hombres cada onceno. Moisés Pachón reclamaba airadamente. No se entendía el motivo de la expulsión sobre el número 10. Esto puso más cuesta arriba la remontada.
El CD Lara apeló con Mauricio Chalar buscar una jugada individual o en un tiro libre, y a balón detenido, en el minuto 70´ el ariete probó disparando con el empeine de su pie derecho que pasó cerca del travesaño.
Dos minutos más tarde, vendría el gol que sentenció el choque. Félix Noguera de tiro libre envió un centro-shoot rasante al área, despejó en corto el CD Lara, de rebote le pega a Martínez y el esférico llega otra vez a Noguera, quien enganchó y con potencia probó rasante hacia el arco y Andrade no pudo embolsar o al menos despejar bien, y le pasó el balón por encima de su cuerpo para que suavecito se fuera el balón al fondo de la red. 3-0. Ahora era el rojinegro quien tenía que buscar el partido.
CD Lara ya buscando el milagro dejaba muchos espacios atrás y Otálvaro desequilibró en contragolpe por derecha, cambió de juego a Seijas que ya entraba al área y de primera le pegó al bajante derecho de Andrade. Se fue por la última línea.
En el minuto 82, llegaría la jugada más clara en todo el partido para los dirigidos por Carlos Hernández. Jarvi Mejías cobró un tiro de esquina enviándole el centro a Mauricio Chalar y éste de cabeza la incrustó entre el palo izquierdo y el travesaño. Se llevaba las manos a la cabeza, sabía que quizás era la última posibilidad clara que iba tener el número 9.
Dos minutos después, Alexander Rondón, que tenía seis minutos en cancha, salió expulsado por darle un cabezazo a un defensor rival y dejó a sus compañeros con nueve. Ciertamente el árbitro fue muy riguroso, pero el frentazo estuvo de más. Era inminente la caída de la noche para los Barquisimetanos.
Ya apostando a un error del rival, el CD Lara bajaba el ritmo, le pegaba la altura y más con tanto vértigo en todo el partido. En medio de ese “bajón” Oscar Rhodas se fue en mano a mano con Andrade y éste le comete penal. Sesenta segundos después Yulián Anchico la mando al vértice derecho. 4-0 resultado final.
A pesar de esta inesperada performance, hay que rescatar lo hecho. Primer equipo Venezolano en ganar un careo en la Nissan y primer combinado Larense en llevar un torneo internacional a tierras crepusculares. Mucho que corregir en tan poco tiempo. A pasar la página y pensar de inmediato en el Deportivo Petare.
Independiente Santa Fe: Agustín Julio, Sergio Otálvaro, Johnnier González, Carlos Valdés, Félix Noguera, Daniel Torres, Alejandro Bernal (Yulian Anchico 74´), Mario González, Omar Pérez (Germán Centurión 75), Luís Seijas, Néstor Salazar (Oscar Rhodas 64´).
CD Lara: David Andrade, Daniel Godoy (Engelberth Briceño 90´), Jolvi Granados, Yuber Mosquera, Elvis Martínez, Francisco Flores (Alexander Rondón 78´), Jarvi Mejías, Anderson Orozco, Marlon Fernández (David Montoya 59´), Aquiles Ocanto, Mauricio Chalar.
Goles: Sergio Otálvaro 6´, Alejandro Bernal 50´, Félix Noguera 72´, Yulián Anchico 90+2´ (ISF).
Amonestados: Daniel Torres 34´, German Centurión 76´ (ISF), Elvis Martínez 7´, Marlon Fernández 52´, Anderson Orozco 56´, Jolvi Granados 71´ (CDL).
Expulsados: Carlos Valdés 78´ (ISF). David Montoya 68´, Alexander Rondón 84´ (CDL).
Árbitro: Pablo Pozo (Chile)
Estadio: Nemesio Camacho de Bogotá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario